1) Aprovechar el Internet de las cosas (IoT)
Una de las principales tendencias tecnológicas de la industria energética implica el despliegue de IoT. Con el desplome del costo de los dispositivos IoT, cada vez es más eficiente para las empresas de energía implementar soluciones tecnológicas progresivas como los medidores inteligentes.
Este tipo de implementación técnica puede ayudar a las empresas a reducir significativamente los costos y, al mismo tiempo, aumentar la productividad.
Sin embargo, el costo involucrado en la implementación de medidores inteligentes sigue siendo desalentador (probablemente supere los $100 mil millones según algunas estimaciones ) a pesar de que es probable que los ahorros de costos y los beneficios de implementar los mismos superen los costos.
La transición a una red inteligente en el sector energético requiere la aceptación de los niveles más altos de la organización porque requiere una inversión adicional en actualizaciones, como respuesta a la demanda en tiempo real, comunicaciones integradas, detección y medición, unidades de medición de fastores, automatización del sistema de energía y más.
Es necesario que los líderes empresariales comprendan que, para aprovechar verdaderamente los datos recopilados por la red en expansión de sensores IoT, también deberán invertir en una plataforma de administración de datos centralizada y almacenamiento en la nube.
2) Concéntrate en crear una experiencia positiva para el cliente
Los clientes son más conscientes que nunca de la eficiencia energética y están más preocupados por su huella de carbono. Quieren tener información transparente al alcance de la mano y la comodidad de elegir entre una variedad de opciones.
Los proveedores de energía deben tener en cuenta esta mentalidad cambiante y las demandas de los clientes.
Deben ser proactivos y ofrecer opciones, pero esto puede ser bastante difícil de lograr en términos prácticos dada la infraestructura a menudo obsoleta y tosca con la que muchas empresas de servicios públicos continúan lidiando.
La industria de la energía debe centrarse en ofrecer aplicaciones y portales web fáciles de usar para el consumidor, con acceso transparente a su uso de energía, patrones de consumo anteriores y consejos y trucos útiles para optimizar su consumo de energía.
La plataforma DEXMA, como un caso de ejemplo, es una solución para las empresas de servicios públicos que desean ofrecer una solución probada a sus clientes. Es intuitivo, personalizable y recopila la información energética más importante para los usuarios.
3) Gestión Efectiva de Riesgos de Seguridad en la Gestión Energética
Como ocurre con todas las industrias, la ciberseguridad es una gran preocupación para el sector energético. Las organizaciones necesitan otorgar acceso fácil a los clientes mientras protegen sus datos y garantizan copias de seguridad por seguridad.
En un aviso reciente, la Oficina de Ciberseguridad, Seguridad Energética y Respuesta a Emergencias (CESER) aconsejó a las empresas de energía que implementen un sólido programa de gestión de riesgos de ciberseguridad con intercambio bidireccional de información de riesgos e integración con el modelo de madurez de capacidad de ciberseguridad del subsector eléctrico (C2M2).
Las empresas de energía tienen que considerar una amplia gama de otras medidas de seguridad, como la autenticación biométrica, la autenticación de múltiples factores, políticas de contraseñas seguras, VPN fuerte y otras tecnologías de encubrimiento.
Estos son importantes para proteger los datos de los clientes, así como para garantizar el correcto funcionamiento del software.