El caso es que todos los empleados quieren estar visibles, sentir que por estar en teletrabajo tienen las mismas oportunidades que los que están presencialmente, además hay una inquietud sobre la cultura organizacional que también debe atenderse, porque no pueden generarse dos culturas separadas.
Para todos estos interrogantes aparece la tecnología como la gran respuesta. Específicamente la realidad virtual llega para:
- Garantizar que los trabajadores puedan colaborar juntos de manera eficaz.
- Evitar el FOMO “Fear Of Missing Out” que es esa sensación de creer que te pierdes algo, que te quedas por fuera.
- Asegurar la visibilidad por igual de todos los colaboradores.
Recrear el cara a cara con AR/VR
Los aplicativos de mensajería y de videoconferencias han acercado a los equipos de trabajo que están distantes, sin embargo con la realidad aumentada y la realidad virtual se da un paso más allá.
Los colaboradores podrán tener una experiencia inmersiva en la reunión aunque estén conectados desde un café en la esquina de su casa.
El impacto de AR/VR será tan contundente que de acuerdo a ABI Research para 2025, habrá 60 millones de usuarios activos en lo referente al reclutamiento, capacitación y la colaboración en entornos de trabajo.
Además, esta mágica combinación de la tecnología aparece como la clave para 3 retos propios del teletrabajo:
- Soledad
- Incapacidad de adaptación
- Ansiedad ante la incertidumbre.
Mejorar la capacitación con tecnología AR/VR
En el entorno laboral dinámico hay que estar en continua formación y capacitación de los colaboradores, lo que es todo un desafío en un mundo plagado de distracciones.
Un informe de PwC señala unas cifras significativas, los estudiantes que utilizan como recurso la realidad virtual:
- Son cuatro veces más rápidos de capacitar que los estudiantes del aula.
- Cuatro veces más enfocados que los estudiantes en línea.
- 275% más confiados en aplicar lo que ya aprendieron.
Esto pone en evidencia que las organizaciones deben, sin lugar a dudas, incorporar la tecnología AR/VR en sus procesos de formación.
Grandes empresas como Facebook, Microsoft, Apple y Google ya cuentan con sus propios desarrollos de realidad aumentada para aplicarlos en sus entornos corporativos, en los cuales están integrando teclados distintos a los virtuales, pellizcos para hacer zoom, pantallas personalizables para ver a los compañeros y editar documentos… ¡todo un abanico de potencialidades!
Sabemos que no es tan fácil implementar esta realidad en los entornos laborales sin embargo, ya es momento de dar pasos hacia ese objetivo; integrando de forma progresiva a los colaboradores más aventajados en temas de transformación digital y robusteciendo esa cultura de innovación y transformación.
La verdad es que la tecnología AR/VR es ya una gran aliada en este modelo de trabajo híbrido.