1) Adopta los principios nativos de la nube
Al buscar mover grandes porciones de sus carteras de aplicaciones a un modelo basado en la nube, las organizaciones deben asegurarse de que sus desarrolladores adopten principios nativos de la nube bien definidos, incluido el uso de API, microservicios y una arquitectura de datos moderna.
Cambiar a la nube también significa crear aplicaciones altamente resistentes. Abordar la observabilidad en la nube, adoptar y escalar sus capacidades SRE (ingeniería de confiabilidad del sitio), el uso de pruebas de caos y garantizar que se completen las pruebas de resistencia adecuadas son fundamentales para cumplir con las expectativas de disponibilidad del usuario final.
2) Cambia la mentalidad organizacional por una cloud-first o cloud-native
Si una organización planea adoptar un modelo de cloud first, debe adoptar la cultura organizacional nativa de la nube para aprovechar todo el potencial de dicho modelo.
Cloud-native es mucho más que solo tecnología. Las empresas deben realizar un cambio fundamental en la mentalidad, alejándose del desarrollo en cascada tradicional hacia principios de desarrollo más ágiles, como el modelo DevOps y la automatización.
3) Desarrolla un centro de excelencia en la nube
A estas alturas, es posible que muchas organizaciones ya hayan creado un centro de excelencia (CoE) en la nube para resaltar lo que funciona y evitar lo que no. Si no lo han hecho, deberían hacerlo. Un CoE en la nube es responsable de tareas como el desarrollo de un marco para las operaciones de la organización.
4) Crea una hoja de ruta realista y un plan de habilidades infalible
Desde el inicio de la pandemia, parece que todas las organizaciones se han precipitado hacia la nube, y en muchos casos eso es exactamente lo que ha sucedido. Es probable que esta sea una receta para el fracaso, porque significa asumir demasiado a la vez sin un plan a largo plazo respaldado por el conjunto adecuado de habilidades para lograrlo.
No es posible simplemente transformar un equipo de IT existente en el nuevo mundo de la nube. Se necesitan nuevas habilidades e ideas adicionales del exterior, ya que, la clave del éxito es encontrar la combinación adecuada de habilidades.
5) Determina una estructura de costos TI que funcione
El consenso general en el mercado, impulsado en gran parte por los proveedores de servicios en la nube, es que la nube puede ahorrar mucho dinero a las organizaciones. Y, por supuesto, se pueden obtener muchos ahorros mediante la reducción de los gastos de capital, la reducción de los costos de mantenimiento, etc.
Pero eso no significa que los departamentos TI deban asumir que no necesitan pensar en cuánto cuestan los servicios en la nube y qué tipos de términos tienen más sentido para mantener los costos bajo control en todas las empresas.
6) No subestimes la seguridad
Cualquier paso a la nube, ya sea de elevación y cambio o una transformación de la nube primero, debe incluir un plan para garantizar la ciberseguridad. Esto se debe a que muchas de las amenazas a las que se enfrentan las organizaciones hoy en día están relacionadas con la nube y el acceso a los recursos de IT basados en la nube.
Las empresas deben considerar soluciones como la gestión de la postura de seguridad en la nube (CSPM), que automatiza la identificación y la corrección de riesgos en las ofertas de la nube, incluido el software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS).