Esto parece revestir una vital importancia en el campo de la industria ya que suele tener procesos complejos, que ameritan muchos recursos físicos y humanos.
Se ocupa de funciones que son repetitivas, monótonas y que requieren de escasa participación humana por lo que la robotización y/o automatización es la vía más efectiva y eficiente de lograrla.
La automatización es la base necesaria para la construcción de la Industria 4.0 en la que los sistemas tecnológicos y robóticos lograrán mejoras significativas que con la industrialización manual serán prácticamente imposibles de lograr.
Qué es la automatización industrial
Tal como ocurre en otros sectores de la economía, la automatización de la industria se define como el proceso en el que se utilizan equipos (hardware) y aplicativos (software) para diseñar, ejecutar, controlar y monitorear todos los eslabones de la cadena de producción de una planta.
La automatización industrial puede dividirse en dos partes. La primera es la que corresponde al área operativa, es decir la que tiene realmente que ver con las actividades de manufactura.
En el área operativa la maquinaria y los robots se llevan el rol protagónico, pues son ellos quienes hacen las tareas propias de la producción. Por ejemplo, son los cilindros, cintas transportadoras, motores, estaciones de empaquetado, entre otras tantas.
La segunda área es la que tiene que ver con el monitoreo y control de la parte operativa. Se trata por ejemplo del SCADA de control y supervisión.
Fases de la automatización
Ahora bien, ya sabemos que la automatización es un paso más que necesario en la industria pero cómo puede lograrse, es un proceso que se realiza en fases.
Fase 1: Planning and config
Es el momento de planificar qué actividades se van a automatizar y cómo se hará el proceso. En esta fase se da la alineación entre los equipos humanos involucrados, así como la configuración de las maquinarias que se requieren.
Fase 2: Baseling Test
Una vez que se entra en esta fase, la automatización está en el momento de “prueba”, pues se hace la validación de la documentación y de las especificaciones; además se realizan estudios comparativos de los softwares involucrados.
Fase 3: Ongoing testing and automation
En el proceso de la automatización, constantemente se están realizando pruebas para conocer cómo están funcionando las maquinarias, los aplicativos e incluso cómo va la alineación con el equipo humano.
Esto permite continuamente estar perfeccionando los procedimientos para que la automatización sea un proceso que realmente traiga beneficios a la organización.
Tareas de la automatización
Captación de datos
A través de sensores o de herramientas de visión artificial se pueden conocer y analizar datos propios del proceso de producción, logística y hasta de distribución.
Procesamiento de datos
La operación de una industria conlleva toneladas de datos, ahí es donde los software de automatización hacen su aporte: procesan esos datos para generar información de valor.
Toma de decisiones
Con la información que se obtiene, se pueden tomar decisiones oportunas que favorezcan los objetivos de negocio de la industria.
Es así como se pueden tomar medidas para evitar productos defectuosos, corregir tiempos de producción, identificar cuellos de botella y mucho más.
Contribución de la automatización industrial
El paso hacia la Industria 4.0 tiene enormes ventajas, a saber:
- Reducción de costes: la rentabilidad de la industria es medible y consistente. Además hay una importante optimización de recursos mediante el aprovechamiento de materia prima.
- Calidad global: se minimizan los errores de calidad sin tener que detener la cadena de producción.
- Consistencia de productos: se garantiza un producto estable en el tiempo, sin variables propias de la producción manual.
- Productividad: las máquinas no se paran y por eso la curva de productividad se mantiene, entregando siempre resultados óptimos.
- Predictibilidad: la automatización va de la mano con la Inteligencia Artificial para la creación de esquemas de auto aprendizaje, los cuales permiten predecir de forma oportuna y así evitar posibles fallas.
- Seguridad: las plantas que trabajan bajo un modelo de automatización tienen cero accidentes laborales, por lo que la seguridad del personal y de las instalaciones está garantizada.
Viendo todo esto es más que claro que es necesario automatizar los procesos industriales, para hacerlos cónsonos con los entornos globales tan competitivos que vivimos.