A través de la implementación de la geolocalización y las diferentes técnicas se facilita la gestión operativa y logística de la industria de la manufactura, lo que implica que este sector ya está en modo 4.0.
Veamos los principales usos de la geolocalización en este sector:
Control de almacén
Saber qué hay en cada sitio del almacén, con el detalle de conocer qué hay en cada palé es posible con las herramientas de la geolocalización.
A través de beacons o balizas que se colocan en cada producto o en los palé se podrá emitir una señal a los receptores Bluetooth de cada pasillo para reconocer dónde está qué cosa.
También esto puede realizarse mediante el etiquetado inteligente.
Al tener el conocimiento exacto de la mercancía que hay en cada rack y en cada pasillo, el manejo del inventario es mucho más sencillo, lo que además influye de forma positiva en las labores de logística y transporte.
Hoy las demandas y exigencias establecen nuevos indicadores en el ámbito de la logística y la distribución, por lo cual la tecnología se convierte en un gran aliado para diseñar indicadores de precisión del inventario; stock fisico vs. stock en el sistema; indicadores sobre artículos que están ubicados incorrectamente.
Para el diseño y monitoreo de estos indicadores, la tecnología basada en bluetooth de baja frecuencia o Wifi ayudan permiten tener total exactitud en el manejo del inventario.
Rastreo de mercancía en movimiento
Una actividad dentro del core del sector manufactura es la logística del transporte de los productos.
Con la tecnología AVL se puede saber por dónde vienen los despachos de los proveedores y los envíos de nuestra mercancía hacia los distintos puntos de distribución.
Este nivel de precisión y control permite digitalizar la cadena de producción desde su inicio, con el rastreo de los entregables de los proveedores, hasta el final con la entrega en manos del cliente.
Tener este control sobre la cadena de producción se ha vuelto el núcleo de la industria 4.0 porque:
- Permite la toma de decisiones de forma oportuna.
- Apalanca la eficiencia de los procesos.
- Mejora la satisfacción del cliente final.
Vale mencionar que el crecimiento de servicios de delivery, que abarca una amplitud de categorías como paquetes, comida, medicina y cualquier tipo de mercancía, se ha nutrido muchísimo de los servicios de Geolocalización, que se han integrado a las apps que brindan la información del Tracking al usuario para identificar por dónde viene su pedido.
Localización de trabajadores
Una gran ventaja de la geolocalización es tener la ubicación precisa de cada trabajador dentro de la planta, en especial en los complejos industriales grandes.
A través de piezas wearable que emiten vibraciones o luces, se le puede enviar al colaborador una señal ante una situación de riesgo; lo que se traduce en una mejor gestión de posibles incidentes.
Conocimiento topográfico
Mediante equipos de escaneo 3D se puede levantar el mapa del complejo industrial y conocer con precisión la ubicación de las máquinas, incluso de aquellas que están en desplazamiento.
Esto es muy útil para hacer labores de reorganización de la planta y del flujo de producción y para poder realizar simulaciones.