Y esto aunque suene a milagro es uno de los atributos infaltables en una buena gestión de logística, que es uno de los delicados eslabones de la cadena de suministro. Durante la pandemia, la operación de transporte enfrentó importantes desafíos con gallardía gracias a la tecnología, dando paso a la Logística 4.0.
Ahora en esta época post-pandemia la vara está más alta y la demanda sobre las empresas de transporte ha crecido. Es por ello que la gestión se centra cada vez más en el cliente, fortaleciendo la dupla tiempo/destino para que todo el mundo quede contento con su compra en las manos.
Las compañías que se encargan del trabajo de transporte y de logística están investigando e implementando tendencias tecnológicas para robustecer su gestión, mejorar la experiencia del cliente y, en consecuencia, apalancar su satisfacción.
Estas son algunas tendencias:
1- Big data
La logística 4.0 es posible gracias a la enorme contribución de la Big data, con la cual se pueden obtener, procesar, analizar y almacenar gigantes cantidades de información que permiten conocer, entre otras cosas:
- Fase de la producción de la mercancía
- Estado del producto en el almacén
- Seguimiento en vivo del despacho
- Conocimiento del cliente/usuario
Contar con toda esta información debidamente enlazada permite tomar decisiones de manera óptima y efectiva, lo que redunda en la satisfacción del cliente y en consecuencia en la consecución de las metas del negocio.
2- Drones de carga
Gigantes del comercio como Amazon ya lo han probado con excelentes resultados; por lo que el Banco Mundial estima que su despacho de última milla será más económico que la utilización de motocicletas.
3- Internet de las cosas
Conectar equipos, maquinarias, estantes y demás elementos de un almacén es posible y ¡bastante sencillo! Todo esto gracias al internet de las cosas.
Tener un almacén 4.0 todo interconectado que permita saber el estado del inventario y del despacho simplifica la gestión y abona sobre la velocidad de entrega del producto.
4- Aplicaciones móviles
Gracias a las apps es más sencillo obtener e integrar datos, que es fundamental para la movilidad corporativa.
Tener en el dispositivo móvil toda la información que se genera y se procesa durante el proceso de logística y transporte es un insumo clave para la toma de decisiones.
5- Vehículos inteligentes
Además de los drones de cargas, ya existe un mundo de vehículos inteligentes que son dignos de películas de ciencia ficción, por ejemplo: taxis y camiones autónomos; trenes de levitación magnéticos; autobuses elevados que van por encima de los demás autos…
6- Carreteras inteligentes
Se pretende incrementar la seguridad de las vías a través de la implementación de sensores y sistemas que por ejemplo informen a los vehículos y a los conductores de cambios en las condiciones climáticas y del trazado.
Esto obviamente repercutirá de manera positiva en la gestión de logística.
Los clientes están cambiando sus prioridades y por eso las empresas de transporte y logística tienen que esmerarse en ser competitivas utilizando nuevas tecnologías. Siempre enfocados en ser flexibles, ágiles y con gran capacidad de adaptabilidad; ya que son atributos claves para alcanzar una mayor eficiencia