El nuevo año llega con mucha fuerza en materia de IT, por lo que vamos a detenernos a revisar las tendencias que seguramente van a definir los próximos 12 meses e inclusive la próxima década:
Inteligencia artificial generativa (IA)
Se trata de métodos de aprendizaje automático en el que los sistemas aprenden sobre el contenido o sobre los objetos. Se utiliza este nuevo aprendizaje para generar artefactos realistas, nuevos y originales.
La Inteligencia artificial generativa se usará en diferentes industrias, como por ejemplo en el marketing dirigido, en el sector de medicamentos. Además tendrá un gran espacio en el ámbito de estafas, bulos, suplantación de identidades y otros delitos.
Tejido de datos
El tejido de datos surge para mejorar la utilización de los datos con su análisis incorporado, en un mundo donde a cada segundo se generan datos y más datos.
Permiten simplificar la integración de los datos al generar una arquitectura escalable que reduce los esfuerzos de administración de datos a la vez que aumenta hasta en 70% la generación de valor en menor tiempo.
Empresas distribuidas
El modelo de trabajo vigente es el trabajo híbrido, en el que se combinan jornadas presenciales en la oficina con jornadas en remotas.
Esto significa que las organizaciones están migrando de una oficina tradicional a ser una empresa distribuida, con sus colaboradores, clientes y proveedores regados geográficamente.
Plataformas nativas de la nube (CNP)
De acuerdo a Gartner, 95% de las nuevas iniciativas digitales en el 2025 serán nativas de la nube; es decir, ya no hay que pensar en migrar a la nube. No. Hay que crear directamente en la nube.
como los CNP proporcionan capacidades escalables y elásticas, por lo que reducen de manera importante los tiempos para obtener valor a un menor coste.
Hiperautomatización
Los sistemas autónomos ya son una realidad y una necesidad en el mundo empresarial. Se ha identificado que las organizaciones obtienen un crecimiento acelerado gracias a la hiperautomatización, porque les permite apuntalar su crecimiento en tres aspectos:
- Mejora la Calidad del trabajo.
- Acelera los procesos comerciales.
- Agiliza la toma de decisiones.
Computación para mejorar la privacidad (PEC)
Todos estamos en una carrera hacia la protección de los datos y de la privacidad, dando debido cumplimiento a la legislación.
En este sentido, los CIO están apostando a diversas técnicas de computación para mejorar la privacidad, de tal forma que los datos se puedan analizar, agrupar y ordenar sin comprometer la confidencialidad.
Mallas de ciberseguridad
Ya los usuarios no están ubicados en un solo lugar, sino que están dispersos geográficamente y desde distintos puntos quieren acceder a los datos.
Para mantener la seguridad de esta información, los datos ya están presentados en formas de malla, mucho más seguras y robusta, a la vez que da la agilidad que se requiere.
Computación verde
Cada vez la sensibilidad y la conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente se hace presente. En el mundo de la IT, hay mucho camino ya recorrido y por recorrer para reducir nuestro impacto en el Planeta, no solo apoyando el desarrollo verde en otras industrias sino en el mismo seno de las compañías tecnológicas.
Es por esto que el Clean Tech apuesta a la reducción de emisiones, conservación de recursos y mitigación del calentamiento global.
Estas son solo alguna de las tendencias que estarán dirigiendo el curso de los avances tecnológicos y del mundo en general.