¡Alexa, enciende las luces! Así empieza el día de aquellos que saben lo que es el smart living y básicamente va así… El café comienza a prepararse solo por la mañana y el sistema de seguridad se desactiva cada vez que las personas están cerca de casa. Estas características no solo son convenientes, sino que también ahorran energía y, por lo tanto, dinero en las facturas de servicios públicos. Pero dado que la automatización del hogar es una tecnología relativamente nueva, algunas personas pueden encontrarla abrumadora.
Entonces, ¿qué es el smart living y la domótica? ¡Te lo decimos a continuación!
¿Qué es la domótica?
La domótica es el control automático de los dispositivos electrónicos de tu hogar. Estos dispositivos están conectados a Internet, lo que permite controlarlos de forma remota. Con la automatización del hogar, los dispositivos pueden activarse entre sí para que no tengas que controlarlos manualmente a través de una aplicación o un asistente de voz.
Por ejemplo, puede programar las luces para que se apaguen cuando normalmente se va a dormir, o puede hacer que su termostato suba el aire acondicionado aproximadamente una hora antes de que regrese al trabajo para que no tenga que regresar.
La automatización del hogar también puede conducir a una mayor seguridad con dispositivos de Internet de las cosas, como cámaras y sistemas de seguridad. Pero espera; ¿Qué es el Internet de las Cosas?
Internet de las Cosas vs. Automatización del Hogar
El Internet de las Cosas, comúnmente conocido como IoT, se refiere a cualquier dispositivo que está conectado a Internet que normalmente no lo está; por ejemplo, una bombilla inteligente que se puede encender y apagar a través de una aplicación.
Todos los dispositivos de automatización del hogar son dispositivos IoT, que pueden automatizarse para activarse entre sí. Entonces, mientras que IoT se refiere a los dispositivos en sí, la automatización del hogar es lo que puede hacer con los dispositivos IoT para hacer su vida un poco más fácil.
¿Cómo funciona la domótica?
La domótica funciona a través de una red de dispositivos que se conectan a Internet a través de diferentes protocolos de comunicación, es decir Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee, entre otros. A través de interfaces electrónicas, los dispositivos se pueden administrar de forma remota a través de controladores, ya sea un asistente de voz como Alexa o Google Assistant o una aplicación.
Ventajas de la automatización del hogar
- Acceso remoto: Ser capaz de controlar los dispositivos de forma remota significa cosas como abrir la puerta para un cuidador de plantas sin tener que dejar una llave debajo del tapete.
- Comodidad: ¿Sabes cuándo estás cómodo en la cama, pero te das cuenta de que dejaste encendida la luz del baño? Con las bombillas inteligentes, puedes apagarlas desde la comodidad de tu cama sin tener que dejar esas sábanas con muchos hilos.
- Eficiencia energética: Con la automatización del hogar, puedes configurar cosas como termostatos en horarios, para asegurarte de que no estás desperdiciando energía.
- Conveniencia: Poder controlar los dispositivos de forma remota o mediante comandos de voz, configurarlos en horarios e incluso sincronizarlos con el amanecer y el atardecer no es nada conveniente.
- Seguridad: Por último, existen muchos productos de seguridad inteligente que pueden aumentar la seguridad de tu hogar, como sensores para puertas y ventanas, cámaras de seguridad que pueden detectar personas y videoporteros que te permiten saludar a quien llama desde cualquier lugar con Internet.
¿Quieres saber más sobre este tema? Conversemos en Instagram.