¿Qué son la Observabilidad y el Monitoreo?
Si bien ambos juegan un papel clave para mantener seguros tus sistemas, datos y perímetro de seguridad, la observación y el monitoreo son capacidades complementarias y no son lo mismo. Antes de comenzar a explorar las diferencias, debemos definir cada término para comprender completamente cómo la observabilidad y el monitoreo respaldan tus objetivos y necesidades de TI.
Observabilidad
Es la capacidad de evaluar el estado de un sistema interno en función de los datos que produce. Una plataforma de observabilidad ayuda a los equipos de operaciones de TI a observar, u obtener una visión más profunda, de la salud y el estado de diferentes aplicaciones y recursos en tu infraestructura. Al obtener información de los datos de cada sistema, los equipos de TI pueden detectar anormalidades, analizar problemas y resolverlos de manera proactiva.
Monitoreo
La observabilidad no sería posible sin el monitoreo. En general, el monitoreo se define como la recopilación y el análisis de datos extraídos de los sistemas de TI. El monitoreo utiliza tableros, a menudo desarrollados por su equipo interno, para medir el estado de sus aplicaciones mediante el seguimiento de métricas particulares.
Observabilidad vs. Monitoreo: ¿Cuál es la diferencia?
La diferencia entre observabilidad y monitoreo se centra en si los datos extraídos de un sistema de TI están predeterminados o no. El monitoreo es una solución que recopila y analiza datos predeterminados extraídos de sistemas individuales. La observabilidad es una solución que agrega todos los datos producidos por todos los sistemas de TI.
La relación entre observabilidad y monitoreo
Las herramientas de observación y monitoreo funcionan juntas para ofrecer una visión sólida del estado de tu infraestructura de TI. Mientras que el monitoreo alerta al equipo sobre un problema potencial, la observación ayuda al equipo a detectar y resolver la causa raíz del problema. Incluso cuando un punto final en particular no es observable, el monitoreo de tu desempeño sigue teniendo un papel vital: agrega más información para ayudar a clasificar y diagnosticar cualquier problema dentro del sistema en su conjunto.
Uso de la observabilidad y el monitoreo para mejorar la postura de seguridad de tu empresa
Cuando se trata de observabilidad versus monitoreo, cada componente juega un papel importante pero ligeramente diferente en tu estrategia. Sin embargo, ambos son cruciales para defender el perímetro de seguridad de tu empresa contra usuarios no autorizados.
Si bien la observación y el monitoreo a menudo se usan para realizar un seguimiento del estado y el rendimiento, también contribuyen a mantener seguros tus sistemas de TI. Ganar visibilidad en toda tu infraestructura garantiza que los problemas se abordan rápidamente, eliminando los vectores explotables de su superficie de ataque. Además, el registro puede ofrecer una visión más profunda del uso en toda su pila tecnológica, proporcionando una advertencia temprana de anomalías y acceso no autorizado.