Sin embargo, la competencia es más que estadios de última generación, un nuevo fútbol revolucionario, avances en la tecnología de visualización o mercadería que hace girar el dinero. Se trata de 32 selecciones nacionales compitiendo para ser lo mejor de lo mejor en el fútbol masculino y capturando las esperanzas y los sueños de todo el mundo en el proceso.
Más allá de la acción deportiva, hay mucho que aprender de la Copa del Mundo, no solo para los fanáticos del fútbol, sino también para los líderes empresariales y los propietarios. Junto con el torneo, aquí hay otras 7 lecciones de Copas Mundiales pasadas para inspirar a los empresarios.
- El rendimiento es más importante que la marca
Gracias al marketing brillante y al éxito de la Premier League inglesa, la selección nacional de Inglaterra se encuentra entre los equipos futbolísticos más populares del mundo. Pero el éxito no se trata únicamente del comercio, y el historial muestra que los Tres Leones no siempre han estado a la altura de las expectativas en la Copa del Mundo.
Sí, la marca y el marketing son importantes y, en el caso de la venta directa, son cruciales para llamar la atención de los clientes sobre los propietarios de negocios. Sin embargo, solo agregarás valor a tu negocio si eres enfocado y profesional, cumples con los objetivos y atiendes a los clientes con dedicación.
- El talento no garantiza el éxito
Al igual que el marketing, el talento y las habilidades solo pueden ayudar a los equipos a tener éxito siempre y cuando se complementen con trabajo duro y disciplina. De hecho, ha habido muchos ejemplos de equipos de gran talento, como Brasil en 1966 y España en 2014 , que han sido eliminados de la competencia por oponentes menos ilustres.
La lección para las empresas, por tanto, es que dormirse en los laureles y en el talento no conduce a la victoria. Sin embargo, aumentar los dones empresariales de uno con enfoque, dedicación, esfuerzo y fe puede brindarte una oportunidad de luchar.
- Una comunidad de apoyo es crucial
La pasión y el compromiso de los aficionados han ayudado a impulsar a muchos equipos en la Copa del Mundo. La exitosa campaña de Islandia en Rusia 2018 se ha atribuido en parte a la devoción de los aficionados del equipo y sus estruendosos aplausos vikingos.
Sin embargo, las relaciones sólidas no se construyen en un día, razón por la cual los dueños de negocios deben trabajar para desarrollar una comunidad de apoyo.
La lealtad, recuerda, viene de la confianza. Y para obtener el apoyo leal de los clientes, asociados y miembros del equipo, uno siempre debe esforzarse por hacer lo correcto.
- Creer lo es todo
Nadie le dio una oportunidad a Camerún en Italia 1990. Un equipo de desconocidos con solo un puñado de jugadores profesionales, la expectativa era que el equipo se derrumbaría contra la poderosa Argentina en el partido inaugural y pronto sería expulsado de la competencia.
Sin embargo, lo que sucedió fue uno de los mejores cuentos de hadas en la historia de la Copa del Mundo , ya que los luchadores de Camerún, impulsados por la creencia, vencieron a los campeones defensores antes de llegar a los cuartos de final.
¿Escucharon los Leones Indomables de África a los detractores que los descartaron? ¿Hicieron caso a las advertencias sobre Argentina? Probablemente. Pero lo que también hicieron, como todos los empresarios que se han enfrentado a las críticas, es seguir adelante a pesar de todo, confiados en sus capacidades y en la causa.
- Perder no es el final
Con cinco títulos a su nombre, no hay dudas sobre el estatus de Brasil como la nación número 1 en la historia de la Copa del Mundo. Sin embargo, tan reverenciado como sus equipos ganadores de trofeos es uno que no pudo ganar nada. ¿Razón? El equipo de 1982, ampliamente considerado como uno de los mejores equipos que nunca llegó a ser campeón, jugó con autenticidad y pasión.
Sí, el éxito en el fútbol, como en los negocios, a menudo requiere alcanzar objetivos. Sin embargo, ciertamente es posible «ganar» a los ojos de tus clientes y compañeros, incluso cuando no lo haces. La clave, sin embargo, es ser de clase mundial en su enfoque, auténtico y siempre darlo todo.
- Elige a los jugadores adecuados
En el campo, los compañeros de equipo trabajan juntos hacia un objetivo común, así que elige miembros del equipo que te respalden. Es Business 101: los líderes inteligentes contratan estrellas de rock que completan el equipo y complementan las habilidades de los demás. Fomenta la cultura de tu empresa compartiendo tu visión, valores y misión con empleados y prospectos para asegurarte de que tu lista esté compuesta por personas con ideas afines que actuarán en conjunto para mover la pelota por el campo.
- Meter un gol, requiere esfuerzo
El éxito, como sabe toda superestrella, no es un paseo por el parque. Se necesita un esfuerzo aún mayor para ser contado entre los mejores. Sin embargo, la Copa del Mundo nos ha demostrado durante casi un siglo que la gloria está al alcance de quienes la desean, creen en ella y trabajan para lograrla.