Con las nuevas medidas de seguridad y salud que los diferentes gobiernos le están pidiendo a las personas y a las empresas, la “nueva” normalidad como la llaman, va a ser necesario incrementar el uso de “viejas” tecnologías para transformar la forma en que vivimos y trabajamos.
Las llamo “viejas” tecnologías porque no se inventaron con el descubrimiento del COVID-19, las conocemos de hace años y veníamos hablando sobre ellas y especulando sobre su utilidad. En esta “nueva” normalidad, algunas tecnologías ya se están viendo potenciadas:
- Plataformas E-Commerce
- Cloud Computing
- Firmas digitales
- Soluciones de VPN
Hay una tecnología que pienso que tomará fuerza también, y más ahora que las empresas van a tener que optimizar la cantidad de personal que van a poder tener para realizar tareas diarias y ejecutar procesos empresariales. Esto es el “Internet of Things” (Internet de las Cosas) o IoT.
Como ejemplo de IoT, hace unos años se hablaba de la capacidad de los vehículos de poder conectarse a diferentes sistemas, auto diagnosticarse y poder ser autónomos. El uso de refrigeradoras inteligentes que puedan realizar los pedidos de los alimentos que se van acabando, ya que estarían conectadas a los sistemas de los supermercados.
Hoy en día, el “IoT” se utiliza en una escala industrial, para conectar sistemas de cámaras de videovigilancia con equipos de puertas de acceso, luces, aires acondicionados y demás, para permitir la automatización de los sistemas. Según estimaciones de la industria, el mercado del IoT se doblará para 2021, hasta alcanzar 520 USD mil millones a nivel mundial. Pienso que debido a la situación que estamos viviendo hoy en día, esto será mucho más.
Para las empresas, hacer uso de esta tecnología será necesario para poder seguir operando de manera eficiente y seguir adelante en esta “nueva” normalidad. Algunos ejemplos que creo que el mercado podría adoptar para su uso son:
- Los hospitales y clínicas, utilizando soluciones de GPS internas, dispositivos conectados y sensores, para monitorear y diagnosticar a los pacientes con contacto físico mínimo. Esto también para mantener la relación con sus seres queridos durante eventuales hospitalizaciones.
- Los supermercados podrán utilizar sensores y herramientas de densidad de personas para detectar puntos donde se concentre la gente y así poder distribuir los productos más eficientemente. De igual manera poder brindar colas virtuales, para saber si efectivamente el supermercado está vacío, o tiene capacidad para aceptar más personas; esto será muy útil porque en esa nueva normalidad la capacidad máxima de los lugares públicos será reducida.
- Los colegios podrán hacer uso de la loT dando clases virtuales desde un sistema privado, brindando a los estudiantes tableros interactivos, desde donde podrían tomar las clases, los exámenes y entregar tareas.
Estos son solo algunos ejemplos de las tecnologías IoT aplicadas que claramente se podrían transformar y adaptar a cualquier industria; que si bien es cierto desde hace unos años se pueden implementar, no se había tenido una razón real para hacerlo. Creo que ahora es el momento, y las empresas que se comiencen a preparar, estarán listadas para enfrentar los nuevos retos que vengan.
En MT2005 trabajamos desde hace un par de años con estas tecnologías, de la mano de diferentes fabricantes y aliados de negocios, por esto estamos en la capacidad de poder implementar ejemplos como los que mencioné arriba, y otros más, en su empresa.
Los invito a que nos contacten, y que podamos conversar sobre cómo adaptar estas “viejas” tecnología, a la “nueva” normalidad.