De forma repentina, una gran masa de colaboradores tuvo que encerrarse en sus casas y convertir su entorno doméstico en su oficina. Esto impulsó una revolución en la manera de trabajar y, en consecuencia, sacudió al liderazgo.
Liderar a un equipo remoto, que tiene que hacer frente a asuntos personales y profesionales en simultáneo, que además tiene que tomar previsiones para mantenerse a salvo… es ¡todo un reto!
Ante este desafío, los CIO’S de alto desempeño están siendo los líderes que más han tenido que adaptarse a los cambios del entorno y hacerlo a una velocidad de carrera de F1.
Vamos a revisar las dimensiones del liderazgo de los CIO’s que están transformándose:
El valor del sentido humano
La visión del liderazgo de los CIO’s ha cambiado de forma profunda por el efecto de la pandemia y seguirá modificándose en el corto plazo.
Tal como afirma la consultora Gartner, la sensibilidad es la principal característica que buscan en un CIO a partir del 2020. Se estima un 92% de lo que se puntuaba en 2019.
Un CIO que esté conectado de forma profunda con su equipo de colaboradores, que comprenda que el Home Office exige conciliar la vida doméstica con la profesional y que la prioridad es el bienestar del equipo y de sus familias, será mucho más efectivo dentro de la organización.
Estos CIO’s están conscientes que las habilidades sociales son su principal ventaja competitiva, por lo que están enfocados en el auto-desarrollo de las destrezas emocionales en medio de un entorno digital, que ya sabemos que tiene al cambio como su constante.
Los CIO’s de alto rendimiento, según refleja Gartner, dedican hasta 74% de su tiempo a escuchar en vez de dirigidir. ¿Qué implicaciones tiene esto?
- Equipos bien atendidos.
- Mayor sentido de pertenencia
- Una cultura corporativa que se basa en la transparencia y el compañerismo.
- Conciliación familiar como paradigma.
Es así como ellos promueven el establecimiento de relaciones significativas, de un espíritu genuino de colaboración, de comunicación efectiva y de manejo asertivo de las crisis.
Asertividad y oportunidad en la toma de decisiones
Sin que nos quepa la menor duda, el 2020 echó por el piso muchos de los planes que se tenían diseñados, por lo que se hizo imperativo ir sobre la marcha.
La agilidad en la toma de decisiones en medio del caos es una gran habilidad que los CIO’s han tenido que potenciar.
No se trata solo de la velocidad de reacción sino que hay que adaptarse rápido, responder oportunamente y ¡hacerlo bien!
Los equipos de TI tienen este reto, cuyo desempeño afectará transversalmente a toda la organización.
Apuesta por la innovación
Aunque suene obvio, un CIO de alto desempeño tiene que tener como misión de vida ser palanca para la innovación.
Fomentar una cultura de la innovación se volvió punta de lanza para que las organizaciones sobrevivieran en el 2020, pues solo así, creando nuevas maneras de hacer y de ver el negocio es que se puede hacer frente a un entorno cambiante, donde lo imprevisto gobierna.
Muchas grandes empresas están volteando la mirada a la formas de hacer de las Startup, dónde la agilidad en la velocidad de creación y reacción van de la mano, sin echar por tierra la solidez que tiene ser una compañía ya establecida.
Ante esto, los CIO’s toman las riendas de ser esos motores que impulsan la innovación, quienes tienen la enorme responsabilidad de insuflar en sus equipos el aliento de la búsqueda continua de la excelencia mientras que favorecen un ambiente laboral centrado en la felicidad de sus colaboradores y de sus familias.