¿Sabías que los atletas no solo son monitoreados por cámaras en los estadios, sino también por muchos dispositivos extravagantes como acelerómetros, sensores de frecuencia cardíaca e incluso sistemas locales similares a GPS?
De hecho, la Big Data y las tecnologías modernas actualmente están revolucionando los deportes e incluso impulsando la industria del deporte rey.
¿Cuál es la utilidad de los datos en el fútbol?
Los clubes deportivos, los medios de comunicación y los fanáticos de todo el mundo comparten la sed de estadísticas e información avanzadas.
Los grandes clubes las utilizan para mejorar el rendimiento de sus propios jugadores, preparar tácticas contra otros equipos o buscar jugadores potencialmente interesantes.
Por otro lado, a los medios de comunicación les encantan los datos, ya que le dan un valor agregado a sus informes.
¿Estos datos ayudan también a los futbolistas, árbitros, espectadores y al correcto desenvolvimiento de los partidos?
¡Pues sí! A continuación, te mostramos lo que la tecnología recopilatoria de datos está logrando en el fútbol.
Tecnología VAR
Tecnología que tiene la función de ser ‘asistente del árbitro’: si existe alguna duda en las jugadas, se podrá acudir al VAR y este ayudará a resolverlas e interpretarlas de una mejor manera.
Zapatos inteligentes
Algunos modelos de zapatos, creados por marcas deportivas reconocidas en el mundo, utilizan tecnología para adaptarse al pie de cada jugador. Estas llevan un chip por el cual, a través de machine learning, puede conectarse a una app para identificar los movimientos del jugador.
Balones inteligentes
Como Telstar 18, el balón inteligente del Mundial de Rusia. En 2018, este se convirtió en una novedad por tener un chip en su interior, el cual permite conectarse a una tablet o un smartphone. De esta forma, se pueden crear ejercicios específicos para que los jugadores puedan entrenar a través de controles especiales y en base al almacenamiento de datos.
Sistemas electrónicos de seguimiento del rendimiento (EPTS)
También fue una novedad durante la Copa Mundial de Rusia, en el año 2018. EPTS es un dispositivo electrónico para darle seguimiento al rendimiento. A través de este sistema, se recogen datos y de esta forma se analiza todo lo que sucede en el campo.
Chalecos de entrenamiento con GPS
Trajes de entrenamiento -de tan solo 66 gramos de peso- que llevan la tecnología GPS para controlar a cada jugador y así poder mejorar su rendimiento.
Entradas RFID
La tecnología RFID o de identificación por radiofrecuencia desde hace algún tiempo ya se aplica en partidos de la FIFA. Su objetivo es evitar el fraude de entradas ilegales, falsificadas o revendidas.
Monitoreo de los signos vitales
Fabricantes de tecnología ofrecen smartwatch, muñequeras inteligentes y todo tipo de accesorios para los atletas. A través de IoT, estos equipos están diseñados para registrar toda la actividad del atleta: ritmo cardíaco, temperatura, pasos, distancia recorrida, impactos, GPS, velocidad y un sinfín de aplicaciones.
¿Conclusión? La tecnología tiene mucho que aportar al fútbol
Están surgiendo tiempos emocionantes para el análisis del rendimiento de los deportes de equipo, ya que habrá más y más datos disponibles que permitan investigaciones más refinadas.
Por lo tanto, al proporcionar métodos novedosos para analizar los datos y un modelo teórico más completo y la comprensión del rendimiento táctico del equipo en el fútbol de élite puede estar al alcance.
Sin embargo, esto implica que la futura investigación sobre el fútbol tendrá que adoptar un enfoque multidisciplinario más sólido. Los analistas de rendimiento, los científicos del ejercicio, los biomecánicos y los profesionales tendrán que trabajar juntos para dar sentido a estos complejos conjuntos de datos…
¿Lo importante? ¡Hay datos útiles que se pueden emplear para mejorar el ecosistema del fútbol!