Industria 4.0: El presente y futuro de la manufactura
En las últimas décadas la implementación de la tecnología, en particular la que está relacionada con el "internet de las cosas", ha revolucionado el sector manufactura, dando paso a lo que ya hoy es una realidad: la industria 4.0.

La industria 4.0 cambió los procesos de producción de bienes, ya que a través de sistemas ciber-físicos los distintos componentes y equipos están conectados entre sí para ser más eficientes en la toma de decisiones; lo que redunda en mayor productividad. 

De acuerdo a una reciente investigación que realizaron Nokia y ABI Research, el foco de los líderes del sector está en apuntar hacia las comunicaciones y las redes de control. 

A continuación unos datos interesantes de este estudio: 

  • Más de la mitad de los encuestados afirma que 4G/LTE y 5G son elementos clave para la transformación digital definitiva en la industria.
  • 90% de los encuestados declara que se concentrará en investigar sobre el potencial de 4G/5G en sus operaciones.
  • 84% de ellos analiza implementar su propia red inalámbrica.

¿Por qué los empresarios invierten en la industria 4.0?

La inversión en la transformación digital de la industria va mucho más allá de un tema de estar a la vanguardia, o de simplemente subirse a la ola. 

Y los líderes de las industrias lo saben.

Se trata de que son testigos de beneficios de gran impacto en el sector, por lo que la investigación recoge los motivos por los cuales están orientados a hacer inversiones en tecnología de la información y en tecnología para las operaciones. 

  • Reducción del tiempo de inactividad, se calcula en 53%.
  • Mayor eficiencia de las operaciones, hasta en 42%.
  • Mayor seguridad, que alcanza un 36%.

Prepararse para la digitalización de la industria

La industria 4.0 implica enormes ventajas y abre la puerta a un mundo de mayor productividad y en consecuencia, un impulso económico.

Sin embargo, las naciones que enprenden el camino hacia la transformación digital de su sector industrial tienen que prepararse. 

De acuerdo a Frey y Osborne, se calcula que tan solo en Estados Unidos 47% de los puestos de trabajo que son poco o semi calificados van a desaparecer en la industria 4.0, naturalmente reemplazados por software y hardware que hagan esas tareas que suelen ser repetitivas y de escasa complejidad.

Esto pone la lupa, nuevamente, sobre un aspecto fundamental en el progreso de los países: la educación.

A medida que los líderes de las industrias están invirtiendo en tecnología, las naciones deben invertir en esquemas educativos que estén orientados a la innovación y en el desarrollo. 

Esto se debe a que la industria 4.0 requiere el desarrollo de habilidades enfocadas en el diseño, implementación y utilización de tecnología.

La industria 4.0 ya es una realidad en el que todos los involucrados deben comprometerse para la maximización de sus beneficios y a su vez para minimizar sus impactos. 

¿Qué tanto conocías de la industria 4.0?

Artículos recomendados