Hiperconvergencia: la solución todo terreno
Una de las palabras de moda en el mundo, y que más quebraderos de cabeza da en el ámbito de la tecnología es: simplificar.

Según Gartner, “los líderes del midmarket I&O (infraestructura y operaciones) están bajo constante presión para simplificar sus centros de datos y reducir costes”. 

Como si simplificar fuera uno de los tres deseos que se le pueden pedir al genio de la lámpara… 

¡La verdad es que casi es así! Y te vamos a explicar cómo la Hiperconvergencia sin duda es la solución todo terreno, hecha a la medida de tu negocio.

¿Qué es Hiperconvergencia? 

Es la plataforma que reúne todos los componentes de los centros de datos (almacenamiento, recursos informáticos, red y gestión) en un conjunto de hardware único y preconfigurado.

Su principal ventaja es que permite implementar de forma rápida y sencilla soluciones de infraestructura con cargas de trabajo mixtas y escritorios virtuales integrados.

Esta integración en sinergia perfecta permite simplificar las operaciones de TI, al reunir todo en un solo sitio, capaz de hacerlo todo… aunque suene redundante. 

¿Qué componentes tiene la Hiperconvergencia? 

La arquitectura hiperconvergente tiene un software que es capaz de virtualizar los elementos convencionales definidos por un hardware.

En este sentido, la HCI está conformada por: 

  • Un hipervisor que es la informática virtualizada.
  • Una VSAN que es el almacenamiento definido por software.
  • Una red virtualizada.

Es así como la HCI logra centralizar todas las tareas propias de un centro de datos a través de equipos como discos duros o SSD integrados. 

Al concentrar las tareas de recursos informáticos, almacenamientos y redes en un solo sistema, se simplifica la complejidad del centro de datos y se aumenta su escalabilidad. 

¿Cuáles son las principales ventajas de la Hiperconvergencia? 

La infraestructura hiperconvergente (HCI) es el futuro en la arquitectura de los centros de datos. Mirando con más detalles, la HCI es ya el presente gracias a todos los beneficios que trae para los negocios: 

  • Facilitan la transición a un ecosistema digital.
  • Son ágiles en el despliegue.
  • Simplifican la gestión.
  • Mejoran el rendimiento.
  • Reducen los costes al reducir la dependencia de una infraestructura física.

En definitiva, las ventajas de la infraestructura hiperconvergente se resumen en: 

Simplicidad

Todo se ejecuta en una misma capa y todos los procesos de supervisión se hacen desde el mismo lugar.

Se eliminan procesos manuales así como la necesidad de contar con equipos de operaciones con conocimientos aislados.

Costes

Una gran ventaja de la HCI es su impacto positivo en la reducción de costes. 

Si bien al inicio los costes en software pueden ser elevados, se compensan con la reducción en hardware, en consumo y en personal especializado. 

Instalación 

Los sistemas de HCI llegan a las manos del cliente ya montados, solo requieren un pequeño proceso de configuración, muy simple y sencillo.

La escalabilidad también es muy simple de realizar.

Agilidad

Este es un atributo muy deseado en la actualidad y que es fundamental en la transformación digital.

Al no depender de hardware, la infraestructura hiperconvergente es mucho más flexible y con mayor capacidad de adaptación.

En este sentido, es mucho más fácil y expedito movilizar cargas de trabajo. 

Seguridad 

Los sistemas de HCI son mucho más estables y confiables que la arquitectura tradicional.

Además cuentan con herramientas de recuperación y de copia de seguridad que ya vienen instaladas. 

¿Cuáles son sus desventajas? 

También es importante pasearse por los contra de la HCI: 

Inversión 

Si la decisión estratégica de la empresa es migrar hacia una arquitectura hiperconvergente, todo el hardware en el que había invertido quedará obsoleto. 

Además, la inversión para contar con este modelo hiperconvergente es bastante alta, por lo cual debe ser una decisión muy pensada de cara a los beneficios que va a traer para el negocio. 

Limitaciones de escala de granulidad

La HCI tiene un escalamiento muy sencillo: se agregan más nodos y ya. 

La limitación viene cuando solo se desea ampliar el almacenamiento, por ejemplo, porque hay que agregar un nodo que contiene todos los demás componentes, aunque estos recursos no sean necesarios. 

¿La Hiperconvergencia es una solución para pymes?

Es posible que al comenzar a conocer sobre la arquitectura hiperconvergente se piense que es un entorno para grandes corporaciones, exclusivamente.

La realidad es que la HCI es perfecta para apalancar la transformación digital en las pymes, ya Gartner lo vaticinaba allá por el 2017.

Al ser un entorno mucho más ágil en implementación y escalamiento está perfectamente diseñado para ser aplicado en empresas de mediano y pequeño tamaño, que tienen presupuestos acotados, personal reducido y espacios físicos limitados. 

La inversión en una arquitectura hiperconvergente impulsará el crecimiento de las pymes, porque es escalable casi hasta el infinito.

De acuerdo a MarketsandMarkets, se estima que el mercado de HCI para pymes gane mucho terreno, siempre y cuando las empresas tengan en cuenta los desafíos que le presentan: capital, habilidades y escalabilidad.

Para hacer frente a esto, las pymes están apuntando a pagar por lo que necesitan, es decir pagan a medida que van creciendo con lo que tienen mayor flexibilidad.

¿Cuál es el panorama a raíz de la pandemia?

En muchos sectores, los primeros meses de la pandemia del 2020 fue de parón, sin embargo, la demanda de productos y servicios así como el teletrabajo obligado dispararon muchos otros y aceleraron de forma vertiginosa la transformación digital. 

En este panorama, la arquitectura HCI ganó muchísimo terreno al brillar por su premisa principal: simplificar. 

Al cierre del 2020, IDC informaba que la arquitectura hiperconvergentes presentó un crecimiento  del 0,6 %.

En neto, unos  2000 millones de dólares, lo que representa más de la mitad del mercado.

Esto se debe, en resumidas cuentas, a que muchas empresas y organizaciones cambiaron sus esquemas de almacenamiento y de trabajo cambiaron: de presencial/físico a remotos; con lo cual tuvieron que adquirir espacios en sistemas hiperconvergentes.

Definitivamente la arquitectura hiperconvergente es una tendencia que ya forma parte de la realidad en el mundo. Su espíritu de simplificar todo lo referente a TI gana adeptos con pruebas contundentes.

Artículos recomendados