¿Qué son los silos de datos?
Son un depósito de datos controlado por un departamento o unidad comercial y aislado del resto de una organización. Los datos en silos generalmente se almacenan en un sistema independiente y, a menudo, son incompatibles con otros conjuntos de datos. Eso dificulta que los usuarios de otras partes de la organización accedan a los datos y los utilicen.
¿Por qué los silos de datos son un problema?
Dificultan las operaciones comerciales y las iniciativas de análisis de datos que las respaldan. Los silos limitan la capacidad de los ejecutivos de usar datos para administrar procesos comerciales y tomar decisiones comerciales informadas. También evitan que los agentes del centro de llamadas, los representantes de ventas y otros trabajadores operativos accedan a datos relevantes sobre clientes, productos, cadenas de suministro y más.
Las formas específicas en que los silos de datos pueden dañar a una organización incluyen las siguientes:
- Conjuntos de datos incompletos. Los silos de datos bloquean los datos lejos de los usuarios que no pueden acceder a ellos. Como resultado, las estrategias y decisiones comerciales no se basan en todos los datos disponibles, lo que puede conducir a una toma de decisiones defectuosa.
- Datos inconsistentes. Por ejemplo, un equipo de marketing puede formatear los datos de los clientes de forma diferente a otros departamentos. Tales inconsistencias crean problemas de calidad, precisión e integridad de los datos que afectan a los usuarios finales en aplicaciones operativas y de análisis.
- Plataformas y procesos de datos duplicados. Los silos de datos se suman a los costos de IT al aumentar la cantidad de servidores y dispositivos de almacenamiento que una organización necesita comprar. En muchos casos, esos sistemas también son implementados y administrados por separado por departamentos en lugar del equipo de administración de datos de una organización.
- Menos colaboración entre usuarios finales. Los conjuntos de datos aislados en silos reducen las oportunidades de compartir datos y colaborar entre usuarios de diferentes departamentos. Es más difícil trabajar juntos de manera efectiva cuando las personas no tienen visibilidad de los datos en silos.
¿Cómo se rompen los silos de datos?
La eliminación de los silos de datos permite que una organización administre y use los datos de manera más efectiva.
Los siguientes enfoques se pueden usar por separado o en conjunto para eliminar silos y conectar activos de datos y respaldar mejor las operaciones comerciales:
- Integración de datos. La integración de silos de datos con otros sistemas es la forma más sencilla de desglosarlos. La forma más popular de integración de datos es extraer, transformar y cargar (ETL), que extrae datos de los sistemas de origen, los consolida y los carga en un sistema o aplicación de destino.
- Almacenes de datos y lagos de datos. El sistema de destino más común en los trabajos de integración de datos es un almacén de datos, que almacena datos de transacciones estructuradas. Cada vez más, las organizaciones construyen lagos de datos para almacenar grandes conjuntos de información, que pueden incluir grandes volúmenes de datos estructurados, no estructurados y semiestructurados. Esos dos tipos de plataformas proporcionan repositorios centralizados para datos de diferentes sistemas, lo que los convierte en una forma natural de abordar los silos.
- Gestión y gobierno de datos empresariales. En última instancia, es mejor no solo eliminar los silos de datos existentes, sino también evitar que se creen nuevos. Una estrategia de datos empresariales alinea mejor el proceso de gestión de datos con las operaciones comerciales. Y un programa sólido de gobierno de datos puede reducir directamente la cantidad de silos de datos en una organización y promover políticas de datos comunes.
- Cambio de cultura. Para poner fin realmente a los silos de datos, puede ser necesario cambiar la cultura de una organización. Los esfuerzos para hacerlo pueden ser parte del proceso de desarrollo de la estrategia de datos o una iniciativa de gobierno de datos.