El año de la inmersión: tendencias de IT para el 2021
Casi todo el 2020 lo vivimos confinados en casa, durante unas 3 semanas por lo menos todo el mundo estuvo al mismo tiempo resguardado en los hogares.

¡Wao! Miles de millones de personas nos refugiamos en casa y solo teníamos contacto con el exterior gracias a la tecnología. Hay, sin duda, un antes y un después a partir de esta pandemia.

El mundo siguió girando:

  • las empresas hicieron un esfuerzo titánico por echar mano de herramientas tecnológicas para continuar operando;
  • las escuelas migraron a salones virtuales; 
  • las iglesias predicaban a través de Instagram; 
  • el comercio electrónico tuvo un repunte increíble;
  • la televisión on demand terminó de ganarse nuestros corazones …

¿Y cómo fue esto posible? ¡Gracias a la revolución tecnológica! 

Es evidente que la situación de la pandemia aún no está resuelta, por lo que seguiremos utilizando la IT a tope en todos los ámbitos de la vida. 

Por eso, vamos a dar un paseo por lo que será tendencia en este 2021 que arranca lleno de emoción.

¡A la infinita nube! 

Ok, se ha vendido diciendo y el 2020 lo demostró con crees: hay que contar con la infraestructura en la nube.

Tener las herramientas de trabajo y la información de negocio siempre al alcance de todos es ahora una cuestión vital.

Muchas organizaciones tienen aún la asignatura pendiente de realizar la migración hacia cloud como la palanca que les dará flexibilidad y pondrá el pie en el acelerador de la digitalización.

Concretar la inteligencia artificial

La consultora Gartner indica que solo 53% de los proyectos de IA pasan a la fase de producción, lo que representa una importante oportunidad de mercado.

En este 2021 llevarán ventaja las organizaciones que logren materializar la arquitectura de la inteligencia artificial. 

Los modelos de IA enseñarán a los sistemas a razonar sobre el comportamiento de las aplicaciones, lo que redundará en una mayor automatización.

Otro aspecto a considerar durante este 2021 según Gartner será la gobernanza de la IA, en la que habrá que poner la lupa, y también manos a la obra, en generar algoritmos y procesos éticos. 

Construyendo una malla de seguridad 

Como todos migramos de forma definitiva a un entorno digital, es más que evidente que debemos estar muy cuidadosos con la ciberseguridad.

El 2020 demostró que no solo los virus minan la salud física sino que hay muchas amenazas sobre los sistemas. 

Por eso la consultora pone sobre el tapete la necesidad que tienen las organizaciones de velar por la ciberseguridad. En este sentido, será tendencia la construcción de mallas de seguridad como un enfoque extensivo, flexible y de confianza en el que se podrá resguardar todo el perímetro de la empresa, sus activos informáticos y las personas que se conectan.

Hacia la experiencia total

Nuestras interacciones son totalmente móviles, virtuales y distribuidas por lo que las organizaciones tienen que concentrarse en brindar a los usuarios una experiencia total, satisfactoria por demás. 

La vinculación con las marcas debe ser un experiencia de inmersión personalizada. 

Esto no solo se trata de la visión cliente, sino que también incluye la mirada del colaborador, lo que implica un paso más allá en el teletrabajo. 

Las empresas deben seguir apuntando a ofrecer una interconexión laboral desde cualquier parte en cualquier momento, así como a la resolución de necesidades del cliente sin estar atados a una locación física. 

Hiperautomatización

Lo que será una consecuencia de echar a andar por el camino de estas tendencias será la hiperautomatización. 

Todo aquel proceso que sea sensible de ser automatizado tendrá que transformarse en eso. Será la manera de salir airosos en la carrera de mantenerse activos en el mundo de los negocios.

Luego de esta revisión por las tendencias 2021 se puede afirmar que viviremos el año de la inmersión en el terreno digital. Ya no daremos pasos de bebé, sino que entraremos de lleno en una era diferente que nos demanda unas competencias y habilidades propias de un mundo digital.

Artículos recomendados