De acuerdo a la consultora McKinsey & Co. El CDO es el “transformador en jefe” porque tiene una visión muy particular, ya que está absolutamente orientado a la satisfacción del cliente con los ojos puestos en un futuro digital.
El evangelio según el CDO
Un Director Digital se caracteriza por ir dentro de la Organización predicando las bondades de un viraje hacia la transformación digital, persuadiendo a la junta directiva, a los demás líderes y a todos los colaboradores sobre las ventajas que esto significa en términos de efectividad, eficiencia, productividad; es decir: en el crecimiento del negocio.
Esta prédica constante no solo la hace aguas adentro, sino que su contagiosa y aterrizada visión de presente/futuro atrae a personas a la Organización, tanto para aportar como su talento como para engrosar las filas de clientes.
Los CDO son expertos en imaginar, diseñar, planificar y contar historias sobre cómo el futuro digital será verdaderamente transformador y fundamental para la consecución de las metas.
La combinación perfecta entre crear y construir
Un Director Digital absolutamente empoderado de su rol desempeña la mezcla ideal entre actividades de visualización, diseño junto con las más aterrizadas como supervisión, ejecución y coordinación.
Es así como un CDO es un líder con todas sus letras, y así se pone en evidencia en esta breve lista de responsabilidades.
- Identificar tendencias y oportunidades digitales emergentes.
- Construir y mantener relaciones productivas orientadas hacia el futuro, tanto con proveedores, aliados y otras audiencias relevantes.
- Ser líder del pensamiento digital.
- Liderar el desarrollo de habilidades digitales en todos los colaboradores.
- Implementar y supervisar procesos de prueba y experimentación digital.
- Coordinar todas las iniciativas digitales.
Epifanías de un CDO
Richie Etwaru, famoso Chief Digital Officer, uno de los roles C-Suite de más rápido crecimiento en la empresa, que además es autor del libro Corporate Awesome Sauce: Success Rules for Generation Y, comparte algunos consejos que todo CDO debe tener en cuenta.
Algunas sugerencias son:
- Identifica el canal correcto
El CDO tiene que encontrar un “corredor” perfecto dentro de la Organización para que fluya la idea y los planes de transformación digital. Evitar ir contra corriente, buscar aliados internos que estén dados a estos planes para ir permeando toda la compañía. - Lejos de un “momento Kodak”
Es vital que el CDO esté siempre alerta, despierto, mirando y pensando en el futuro. Solo así podrá evitar que la organización se enfoque solo en generar ingresos en la manera actual, se mantendrá viva la innovación y las ganas de transformar. - Mantener el factor “cool”
El CDO tiene que esforzarse en cambiar y dinamizar su organización, manteniéndola fresca y al día. Eso es el factor “cool”, siempre mutando y haciéndolo divertido. - Que la innovación corra por las venas
¿Cómo se puede plantear innovaciones y novedades si el ser no lo es? Un CDO tiene que dedicarse en cuerpo y alma a inventar, a pensar fuera de la caja y desarrollar el olfato para identificar tendencias emergentes.
Es así como un Chief Digital Officer es el gran transformador de los ecosistemas empresariales, capaz de ser agente multiplicador de innovaciones.