En la era de la transformación digital surgen continuamente términos que se utilizan con cierta frecuencia y que las personas que no están involucradas con el mundo tecnológico no entienden a cabalidad.
Esto otorga cierto halo de complejidad y aleja, muchas veces, a las personas de las herramientas tecnológicas cuando en la realidad ¡nuestra vida cotidiana es como es gracias a la tecnología!
Un claro ejemplo de esto es la Big Data y Analytics, ¿sabes cuánto de Big Data hay en tu día a día?
¿Qué es Big Data?
Tal como su nombre indica, es un enorme conjunto de datos, estructurados o no, que se obtienen a través de diversas fuentes, como por ejemplo: sensores, usuarios conectados, patrones de comportamiento, entre otras.
La Big Data se genera y se concentra dentro de un contexto determinado, es decir, en una ciudad, en una empresa, en una red social. El verdadero valor de la Big Data radica en qué hacen los distintos entes con ese gigantesco cúmulo de información, es decir, cómo lo analizan para obtener de allí insights que permitan tomar decisiones oportunas y efectivas.
Ejemplos cotidianos de Big Data
La Big Data abunda en tu vida, sí, tal como lo lees. Está presente en esa pequeña actividad hasta rutinaria que haces y que las distintas marcas usan a su favor para apuntalar tu fidelidad.
Fíjate en esto:
- El triunfo de la personalización: Netflix
Sí, lo que más nos gusta de Netflix es que sabe justo lo que nos gusta. ¿Cómo lo hace? Con Big Data.
Un 80% del contenido que se reproduce en Netflix proviene de su algoritmo de recomendaciones, un sistema que le ha otorgado el éxito indiscutible a esta marca.
- Te muestro lo que sé que tú quieres/necesitas: Amazon
Es indiscutible que el coloso de ventas por internet se ha apropiado de la Big Data. Con “Amazon Elastic MapReduce platform for machine learning” tiene la impresionante capacidad de recolectar, analizar y procesar toneladas de datos que se obtienen del historial de compras y de búsquedas.
¿La conclusión? Cada vez que tú buscas y/o compras algo, Amazon te mostrará artículos que podrían despertar en ti un interés especial por lo que probablemente podrías terminar dándole a “comprar”.
- Cuidándote para cuidarnos: Metro de Barcelona y otros entes de salud
La pandemia de Covid-19 ha resultado una excelente oportunidad para que la Big Data demuestre su potencial y vinculación con temas de salud.
El desarrollo de apps para hacer seguimiento a casos positivos, sospechosos y recuperados ha sido punta de lanza para controlar la propagación del virus, como por ejemplo en Corea del Sur.
El caso del Metro de Barcelona es digno de mencionar. Implementaron un sistema que se llama RESPIRA con el que a través de inteligencia artificial monitorean la ventilación para evitar la propagación del virus.
¿A dónde va Big Data?
La aceleración de la transformación digital durante ese movido 2020 nos pone en otro lugar en cuanto a la importancia de la Big Data y el análisis de datos. Es por esto que cada vez más empresas y organizaciones echan mano de esto para apuntalar su crecimiento a través de la comprensión y predicción del comportamiento de los usuarios.
Algunas tendencias del 2021 serán:
Miremos el cambio climático
Si bien es un tema que se viene machacando desde hace tiempo, todo parece apuntar que en el 2021 la Big Data hará una importante contribución al prestarse para conocer, analizar y predecir con base a investigaciones meteorológicas todo con el objetivo claro de tomar medidas que permitan frenar este fenómeno.
El aprendizaje automático será más importante
Más y más empresas sumarán el Machine Learning a su operación, con lo cual sus algoritmos podrán “aprender” y mejorar sus acciones de forma continua, lo que se traduce en una simplificación de procesos con un alto porcentaje de efectividad.
Mayor interacción hombre/máquina
La inteligencia artificial, el procesamiento de voz y el internet de las cosas estarán cada vez más presentes en nuestro día a día, por lo que se facilitará enormemente el procesamiento del lenguaje natural, por lo que habrá mayor interacción entre las personas y las máquinas.
Es más que evidente que la Big Data y el análisis de datos atraviesan de forma total nuestra cotidianidad, por lo que serán una constante en este 2021. ¿Cómo crees que tu empresa puede echar mano de esta tecnología para crecer más?