La realidad de la oficina híbrida, donde un porcentaje importante de colaboradores está remoto y otro tanto físicamente en la empresa es todo un desafío.
Hay quienes defienden el poder del compromiso del trabajo presencial y otros, la creatividad del trabajo en cualquier parte y en cualquier horario. Sin embargo, la realidad es que hay que conseguir un modelo que se adapte a cada necesidad, casi que a cada individuo.
Para poder manejar todo esto, los responsables de IT cuentan con una amplia caja de herramientas, que ponen al servicio de sus organizaciones, con el objetivo de aportar a la productividad.
Veamos algunas de las herramientas que están evolucionando para reinventarse a las necesidades de hoy:
Software de hostelería
La verdad es que poco tiene que ver con camas y reservaciones. Sin embargo, toma de este modelo la posibilidad de escoger y reservar escritorios, salas de reuniones y puestos de trabajo.
A través de un mapa detallado, el usuario puede seleccionar en qué espacio desea realizar su jornada de trabajo. Incluso sirve para ubicar a un compañero o para armar sesiones de co-working por proximidad.
Cada vez se están especializando estos aplicativos que incluso le permiten a la organización monitorear qué lugar realmente se utilizan y cuáles no, lo que le permite negociar temas de arrendamiento y pagar solo por lo que están usando.
Rastreo de contactos
Vivimos con la situación del virus, por lo que se hace imprescindible contar con herramientas que permitan hacer un tracking de todas las personas con las que tuvo contacto un caso positivo.
Además, cuando se retoma el trabajo presencial, hay softwares que pregunta al colaborador si ha tenido algún tipo de síntomas.
También hay otros que a través de señales de alarma indican si se está rompiendo la distancia mínima permitida en cuanto al distanciamiento social.
Todos son muy útiles para garantizar el control y minimización de contagios.
Herramientas en la nube
Bastante se ha hablado sobre la enorme oferta de herramientas de trabajo que ya hay en la nube para los distintos navegadores. Esto hace que sea muy sencillo comenzar la sesión en casa, luego mudarse a la cafetería de la esquina y hacer un toque técnico en la oficina de siempre.
Lo importante es que la organización trabaje con el paquete que más le resulte y haga un acompañamiento de inducción y capacitación para que todos sus colaboradores puedan sacar el mayor provecho.
Software de planificación
Contar con un tablero de seguimiento de procesos así como de tareas es una herramienta fundamental para alinear a los equipos, a la vez que permite monitorear el avance de las asignaciones.
Hay herramientas gratuitas que son muy intuitivas de utilizar que facilitarán las gestiones.
También hay que considerar los aplicativos de CRM que son sumamente útiles para los equipos de venta porque le permiten monitorear y administrar el journey de sus clientes.
Mensajería
Ahora el uso de la mensajería exige responsabilidad, automatizaciones y procesos, todo con el fin de mejorar la efectividad para mantener la comunicación y la cohesión de sus equipos.
Videoconferencias con más funciones
Los espacios de videoconferencias se han reinventado, ahora incluso simulan grandes centros de conferencias, tienen pizarras infinitas, múltiples opciones para salas de chat y de espera, traducción y subtítulos simultáneos… y mucho más.
Ya no tiene que ser aburrida una clase o charla virtual, sino que se puede interactuar de forma personal y cercana.
Plataformas educativas mejoradas
La educación y la formación continua también son actividades que se han virtualizado. La manera de organizar y estructurar los contenidos ha sido importante, además hay que garantizar que los temas están llegando.
Para conseguir todo esto, se ha mejorado la velocidad de los videos y se ha incorporado cuestionarios más interactivos.
El mundo IT continúa ampliando sus servicios para adaptarse a los modelos híbridos y apuntalar el cumplimiento de los objetivos.