En este sentido, el informe de Fujitsu y PAC asegura que el análisis de datos tendrá un incremento de más de 20% en el próximo quinquenio, ya que la mira está puesta en la inteligencia artificial (IA) y la inteligencia empresarial (BI).
Esto se debe a que cada vez más las organizaciones dependen de la analítica de datos para la toma de decisiones, la reducción de costes y el incremento de las ventas. Entonces se hace obvio canalizar una cuota importante de la inversión total en tecnología hacia este rubro, para poder contar con herramientas que faciliten el acceso y el procesamiento de los datos.
Hacia dónde vamos en el análisis de datos
Ya la analítica de datos está andando hacia terrenos sumamente innovadores por lo que las organizaciones tienen que poner el foco en revisar e implementar estas tendencias:
Democratización de Big Data
En el 2022 Big Data llegará a los consumidores, que tendrán el poder de conocer la información personal que las empresas tiene sobre ellos; además tendrán la capacidad de decidir qué se puede hacer y qué no. Esto implica que se va a cambiar la relación de poder entre empresa/consumidor porque este dirá qué y cómo se puede usar sus datos, pudiendo incluso hasta obtener ganancias por esto.
Análisis predictivo será personal y portátil
La presencia de apps hace que cualquier persona puede realizar análisis predictivos y utilizarlo a su favor. Como existen servidores remotos, toda la analítica predictiva ya es portátil con el Cloud Analytics.
La arquitectura de dato componible se vuelve lo habitual
Las arquitecturas monolíticas ya no son factibles, cuando por ejemplo una empresa trasnacional tiene sus datos distribuidos por distintas fronteras, en la nube y en servidores remotos. La opción es trabajar con la arquitectura de dato componible con la cual las organizaciones pueden ir construyendo por partes su infraestructura.
El IoT entrará en las casas de forma definitiva
El informe de Shapelets sostiene que en este 2022 habrá 5.000 millones de cosas conectadas en los hogares, en contraste con los 10 millones conectados en el 2000. Esto significa que cualquier aparato doméstico está captando y aprendiendo sobre los patrones de consumo y hábitos de vida de sus dueños; es decir, un montón de datos que los electrodomésticos ponen al servicio de las empresas para que puedan brindar experiencias de usuario más personalizadas.
Mayor acceso para usuarios no especialistas
Las empresas están implementando herramientas para que los usuarios comerciales no técnicos puedan acceder fácilmente a sus datos y hacer procesamientos para obtener información.
El espacio de la analítica de datos seguirá mutando para hacerse cada vez más ágil, remoto, seguro y flexible, siempre bajo la premisa de que la información es el principal activo de cada organización.